Zumeta

El gran mural que adorna la parte trasera del frontón de Usurbil es obra del artista usurbildarra Jose Luis Zumeta. Tiene ante sí es un mural de cerámica de 16 metros de anchura y 9 metros de altura. De los dos murales de cerámica realizados por Zumeta en su trayectoria artística es el único que se ha conservado. Es el resultado de una petición hecha por el Ayuntamiento al artista y está en este lugar desde 1973.

Mural de Zumeta
Mural de Zumeta

Jose Luis Zumeta tomó parte en el nacimiento del grupo Gaur junto con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Nestor Basterretxea, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias y Jose Antonio Sistiaga. Este grupo surgió durante el franquismo con la idea de recuperar las relaciones y el diálogo con la vanguardia internacional. Pretendía conectar el presente con la creación violentamente interrumpida por la Guerra Civil. Sus principales objetivos, mostrar la existencia de un arte vasco y dar a conocer la necesidad de impulsarlo. Buscaban la alfabetización artística de la sociedad, la toma de conciencia de la sociedad, que esta hiciera suya la cultura y la impulsara. La trayectoria del grupo fue corta, pero se ha convertido en un referente de la creación artística de Gipuzkoa y Euskal Herria en el siglo XX. Algunos de los artistas que integraban el grupo superaron las fronteras de Euskal Herria y han logrado fama y reconocimiento a nivel mundial.

Grupo Gaur
Grupo Gaur

Tanto el acto de homenaje a Udarregi como el nacimiento del grupo Gaur pueden considerarse como una respuesta ante las duras condiciones impuestas por la dictadura a la cultura vasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>