Udarregi

Se encuentra ante la escultura en homenaje a Udarregi. Esta escultura es una obra conmemorativa del versolari Juan Jose Alkain "Udarregi" nacido el año 1829 en el caserío Uztaetaburu de Aia y que pasó su vida en Usurbil. Aunque creaba e improvisaba versos, era un vascoparlante sin alfabetizar. Esto no le impidió participar en la producción cultural vasca de su tiempo. Inventó una técnica para recordar los versos que creaba, valiéndose de un código compuesto por rayas que únicamente él era capaz de comprender. En esta escultura se recoge uno de sus escritos conservados en la pared del caserío Artikulaaundi.

Escultura en homenaje a Udarregi
Escultura en homenaje a Udarregi

Esta escultura fue colocada en mayo del año 1966 con motivo de la fiesta organizada en Usurbil en recuerdo de este versolari. Se trata de una obra realizada por Remigio Mendiburu, uno de los principales representantes de la escuela de escultura vasca contemporánea. Aunque la madera sea el material más utilizado por este artista, esta pieza muestra que también la piedra y el metal tienen un lugar en su obra.

El año en que se realizó el homenaje a Udarregi, Euskal Herria se encontraba bajo el franquismo y la cultura vasca estaba totalmente oprimida. Así las cosas, las trabas para la organización de actos culturales eran enormes. El homenaje a Udarregi sirvió de pretexto para la organización de una fiesta que reunió diversas actividades vascas. Fue la primera vez que se organizó un acto de estas características y supuso un respiro en pleno franquismo.

El día de la fiesta
El día de la fiesta

El homenaje a Udarregi fue un punto de encuentro para numerosos artistas y creadores vascos, entre ellos el propio Remigio Mendiburu, autor de la escultura, y Jorge Oteiza, autor de Quosque Tandem, obra imprescindible en el empeño por la renovación de toda la cultura vasca. Más allá del trabajo individual, conocedores de la importancia del trabajo en equipo, estos dos artistas formaron parte del grupo Gaur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>