Tapia

Ahora está ante otro mural que puede verse en Usurbil. Esta pintura hoy en día totalmente mutilada y desfigurada es obra del pintor usurbildarra Alejandro Tapia. Tapia fue uno de los fundadores y componentes del grupo Ur. Este grupo de pintores fue creado un año antes que Gaur por los guipuzcoanos Javier Arocena, Carlos Bizcarrondo, José Gracenea y Alejandro Tapia, a fin de estimular una creatividad perseguida por el franquismo.

Dentro de la trayectoria de un artista que ha cosechado numerosos premios y reconocimientos, este mural de Herri Batasuna es una excepción. Los murales suelen ser parte del arte callejero y vivos exponentes de diversos pensamientos sociales y movimientos. En este caso, la pintura mural realizada por Tapia es un exponente de la situación vivida por la sociedad vasca y Usurbil en 1985. Se trata de una obra de arte realizada en 1985 con ocasión de la campaña lanzada por Herri Batasuna "Euskal Herria alaitsu eta borrokan kementsu" (Euskal Herria alegre y combativa) y fue conocido por ser exponente de un tiempo y una lucha política, tanto en Euskal Herria como en el extranjero. No solo eso, sino que desde el momento en que se pintó el mural hasta el año 2009 aparece como un ejemplo claro de lo sucedido en la sociedad vasca.

Imagen del mural original
Imagen del mural original

En 2009, en el contexto del cambio en el Gobierno Vasco y durante el mandato de Patxi López, la obra de arte fue borrada por orden del Consejero de Interior del Gobierno Vasco. Mutilaron un mural que formaba parte del patrimonio de Usurbil y de todos los vascos, ya que en lugar de una obra de arte veían obstáculos morales y políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>