La sidra

Estamos frente al monumento a la sidra. Se trata de una obra del escultor lasartearra Gotzon Huegun. La escultura instalada en esta placita en 2007 une tres elementos relacionados con la sidra: la manzana, la botella y el vaso.

Monumento a la sidra
Monumento a la sidra

La sidra ha tenido una importancia extraordinaria en Buruntzaldea, pero también en toda Gipuzkoa. Esta bebida hecha con el jugo de la manzana tiene profundas raíces en la cultura y sociedad vascas y está relacionada con la importante historia marítima vasca. Usurbil es un pueblo situado a orillas del río Oria y este río ha sido un importante núcleo en la historia de la construcción naval vasca. De ahí salieron muchos de los barcos del tiempo en que los vascos fuimos una potencia marítima. Los vascos tenemos una rica historia marítima, pero quizás no sería tan rica de no haber sido por la sidra. En efecto, al ser la sidra la principal bebida entre las tripulaciones vascas, estos últimos años se ha desarrollado la hipótesis de que podría haber servido para evitar el escorbuto.

Dejando a un lado las hipótesis, resulta innegable la importancia que la producción de sidra tuvo en Gipuzkoa. El versolari Udarregi mostró perfectamente la relación entre la sidra y los usurbildarras:

Asiera eman du
Pello Errotariyak
Errespuesta orain
Juan Joxe Udarregiyak.
Batek ainbat deretxo
Daukagu guk biyak;
Gure kolejiyuak
Sagardotegiyak

"Ha dado comienzo Pello el Molinero; ahora la respuesta de Juan Jose Udarregi. Tanto derecho tenemos el uno como el otro; nuestros colegios son las sidrerías."

Hoy en día, la manzana sigue muy viva en Usurbil, empapando de sabor de sidra la cultura vasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>