Mikel Laboa

Se encuentra en la plaza Mikel Laboa. En un tiempo un tobogan ocupaba esta plaza de diferentes niveles. Jose Luis Zumeta diseñó su urbanización y el tobogan hacia el año 1975. A iniciativa del ayuntamiento de Usurbil, a partir del 31 de mayo de 2009 la plaza lleva el nombre del conocido cantante vasco.

En un lado de la plaza se encuentra la placa dedicada a Laboa por el pueblo. Se trata de una placa artística de hierro en forma de guitarra realizada por el pintor y escultor usurbildarra Jose Luis Elexpe "Pelex", que fue colocada en su lugar el día del homenaje de 2009. En la misma plaza nos encontramos con la obra de Juan Jose Aranguren "Ikimilikiliklik", escultura realizada también en memoria de Mikel Laboa.

Placa conmemorativa y escultura “Ikimilikiliklik”
Placa conmemorativa y escultura “Ikimilikiliklik”

El diálogo entre el mural de Zumeta y la plaza en memoria de Mikel Laboa nos lleva a la relación entre el arte vasco y la canción vasca. La década de los 60 fue la del renacimiento de la cultura vasca, y la música no podía quedar fuera de esa explosión. Aquella recuperación cultural de la que Usurbil fue incentivo, impulsó el trabajo en común entre distintos creadores de sectores muy diferentes de la cultura vasca. Ejemplos de ello son la realización del logo del grupo musical Ez Dok Amairu, obra de Remigio Mendiburu, miembro del grupo Gaur, y el mismo nombre del grupo de estos cantantes y músicos, aportación de Jorge Oteiza, impulsor del grupo Gaur.

Ez Dok Amairu se creó en el otoño de 1965. Basándose en la música vasca anterior, este grupo cultivó la nueva música vasca. Fueron años fértiles y de gran creatividad. También resulta innegable la muy productiva carrera en solitario de muchos de los componentes de Ez Dok Amairu: Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Mikel Laboa…

Mikel Laboa mantenía una estrecha relación con Usurbil. Por una parte, la portada de la mayoría de los discos de Mikel Laboa son obra de Jose Luis Zumeta. Por otra parte, la colaboración ente Mikel Laboa y el escritor y músico usurbildarra Joxan Artze fue realmente fructífera. Artze, además de ser uno de los fundadores e ideólogos del grupo Ez Dok Amairu, montó con el grupo el espectáculo "Baga, Biga, Higa" y, una vez que el grupo se separó, se enfrascó en el espectáculo "Ikimilikiliklik" junto con algunos componentes del grupo, entre ellos su hermano Jesus, Mikel Laboa y Jose Mari Zabala. Artze revolucionó la poesía, llevándola al tablado y fusionándola con elementos creativos de vanguardia. Asimismo, Joxan Artze es el autor de algunas de las canciones más memorables de Mikel Laboa (Txoria txori, Ama hil zaigu, Zaude lasai, Geure bazterrak).

Mikel Laboa canta “Gure Bazterrak” con letra de Joxan Artze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>