Dema plaza

Esta plaza es la columna vertebral del casco urbano actual. Viene definida por la iglesia, el frontón y los bellos edificios históricos de piedra y madera del casco urbano. Las plazas son lugares en los que se reúne la comunidad y la Dema Plaza de Usurbil cumple esa función en el pueblo. Pero no se trata de una plaza habitual, sino de una plaza diseñada para la competición.

En estas plazas de competición (dema plazak) se realizan pruebas de arrastre de piedra por bueyes y hombres, espectáculos de gran tradición en la cultura vasca. Estas pruebas o apuestas consisten en hacer en un tiempo determinado el mayor número de largos arrastrando una piedra. Con una longitud de 38 metros, es una de las plazas de competición más larga de Gipuzkoa y en uno de sus lados se pueden ver las piedras utilizadas en la competición. Sobre un suelo formado por cantos rodados de bonito diseño geométrico se hace deslizar una pesada piedra arrastrada por la fuerza de bueyes, hombres o mujeres.

Arrastre de piedra por hombres en Usurbil
Arrastre de piedra por hombres en Usurbil

El arrastre de piedra por hombres representa muy bien un sentimiento que los vascos tenemos interiorizado. A menudo se dice y se escucha que llevamos un gran peso sobre nuestras espaldas: el peso del pasado, el peso del compromiso con el pueblo, el peso de la preocupación por la lengua, el peso de la responsabilidad de la protección y reanimación de la cultura...

En 1966, en esta misma plaza, se puso en marcha una iniciativa estrechamente ligada con la cultura vasca y el sentimiento vasco: el homenaje ofrecido al versolari Juan Jose Alkain “Udarregi”. Fue entonces cuando se colocó la escultura en memoria de Udarregi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>