Los hermanos Artze

La plaza de la Libertad (Askatasuna Plaza) aparece decorada por figuras de cerámica, realizadas por el artista Carlos Zabala "Arrastalu". Son figuras que reflejan las costumbres de Usurbil y la cotidianeidad, así como algunos personajes locales. En torno a la bolera podemos ver un par de txalapartaris, los conocidos hermanos usurbildarras Jesus y Joxan Artze.

Imagen de los txalapartaris en la Plaza de la Libertad
Imagen de los txalapartaris en la Plaza de la Libertad

Jesus y Joxan Artze recuperaron la txalaparta del olvido y, sacándola de su ámbito, la introdujeron en la modernidad. Tomaron un elemento de la cultura vasca tradicional y lo transformaron en un elemento de la cultura contemporánea, apartándose del folklore puro.

Los hermanos Artze tocando la txalaparta

La txalaparta es un instrumento de percusión de la música vasca tradicional. Está compuesta por tablas horizontales apoyadas en dos soportes y que se toca con cuatro palos. Se dice que es un instrumento que tiene miles de años, aunque esto no está probado. Este instrumento que nos viene de antiguo, aunque no sepamos desde cuándo, ha permanecido muy vivo en Usurbil. De hecho, se cree que la txalaparta tradicionalmente ha estado ligada al mundo de la sidra y del caserío. En muchos pueblos, cuando la sidra alcanzaba el punto adecuado para ser consumida, se tocaba la txalaparta para darlo a conocer a la gente de los alrededores. De la misma forma que puede decirse que la txalaparta está viva en la música vasca actual, en una cierta medida la sidra y las sidrerías han sobrevivido gracias a Usurbil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>